Innovación Turística, web 2.0, travel 2.0, realidad aumentada, SMO

El objetivo de este Blog es compartir en temas que buscan la innovación turistica como base para el crecimiento. Especialmente en web 2.0, travel 2.0, innovación turística y Social Media Optimization, realidad aumentada, fidemarketizacion,

02 mayo, 2011

La formación Evolutiva, el futuro de la formación para las empresas turisticas "Actualizate"

En el trayecto a La Rioja a realizar un taller de innovación turística al que denomino "Actualizate" patrocinado por la Dirección General de Turismo de La Rioja (la verdad es que a 110 km por hora te da mucho tiempo para reflexionar :-) empecé a pensar de como la Dirección Gral de turismo, los participantes y yo como ponente habíamos evolucionado después de 3 años de talleres relacionados con la innovación turística. Ahí van mis reflexiones....
El hecho de llamarle "actualizate" fué porque es necesario que la formación sea primero evolutiva y constante en el tiempo y muy muy práctica, para que el sector esté lo más actualizado posible. Por eso la denomino formación evolutiva, los alumnos van evolucionando conmigo de la mano y somos un grupo más que yo un profesor y ellos un alumno podríamos llamarlo un "Coaching Grupal" .
Cuando hablamos de innovación hablamos de cambios, de evoluciones, de adaptaciones en la manera de hacer las cosas en las empresas, estos cambios relacionados con procesos, tecnología, marketing, de relacionarse con los clientes, etc, etc. Por lo tanto no debemos hacer formación de la que denomino de fuegos artificiales.... si no que deberemos marcar una linea y desde esta línea seguir evolucionando a medida que las cosas van cambiando y cada 6 meses ver que cosas han cambiado, cuales se han consolidado, que nuevas herramientas han nacido, que tendencias van visualizándose, etc, etc, por eso digo que tiene que ser evolutiva en el tiempo.
Algunos piensan que repetir con el mismo ponente es un error, en mi caso más lejos de la realidad, ya casi me siento Riojano :-) este taller ha sido el 4º que he realizado con el sector turístico de La Rioja y después de estos años, patrocinador, participantes y ponente hemos conseguido una estrechísima relación, puedo aseguraros que cuando voy al palacio de congresos Riojaforum me siento como en casa y rodeado de buenos amigos... de hecho cada vez son más los que vienen, y esto es gracias al boca oreja y sobre todo a que los talleres tienen un enfoque muy muy práctico, no solo decimos lo que tendríamos que hacer si no porque y lo más importante como hacer las cosas desde un punto de vista práctico. Ahí está el el éxito realmente. Pero ¿Que significa en realidad que sea un taller práctico?; pues que la gente viene con su propio ordenador portátil (o la entidad que lo organiza le presta uno), como en este caso en La Rioja.
Además el contenido del curso está enfocado a cosas concretas que el propio participante pone en práctica ese mismo día con su propia empresa. Esto ya lo hice con Andalucialab el pasado año y fué un éxito conjuntamente con Tirso Maldonado, especialista en el desarrollo de negocio online.
Otra de las cosas importantes es ser constantes, no esperar resultados rápidos, recuerdo que el primer taller éramos 18 personas y en el último más de 50 personas inscritas, por lo que los resultados llegan claro pero hay que tener un poco de paciencia. Lo que está claro es que la gente quiere una formación práctica, amena y de fácil comunicación, huyen de formación pesada, infumable, realizada por consultores que no conocen su negocio y que hablan un lenguaje que nada tiene que ver son su sector, en este caso el turístico.
Si quieres más información de la formación evolutiva, no dudes en contactar con nosotros en la web de Tirso Maldonado