Innovación Turística, web 2.0, travel 2.0, realidad aumentada, SMO

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16 junio, 2006

Indentidad corporativa

Para poneros en contexto, este artículo responde a la necesidad de implantar una imagen corporativa homogénea e integrada que cumpla con la estrategia global de la empresa.

¿Cuántas hemos visto un cambio de logotipo sin responder a ninguna razón aparente? ¿Cuántas veces hemos recibido emails de empleados de una misma empresa con diferente formato? ¿Cuántas veces hemos recibido información comercial de una organización y no utilizan el mismo estilo en todos sus elementos de comunicación? ¿Cuántas veces hemos comprobado que ni siquiera son fieles a sus colores corporativos?

En definitiva, cada elemento de comunicación que utilizamos debería cumplir con la imagen general que se quiere dar de la organización. Desde la firma de los emails de cada empleado a la indumentaria o imagen que damos a través de nuestro personal. Todo esto nos ayudará a reflejar una imagen mucho más compacta y organizada de la empresa, ayudándonos a proyectar nuestros valores estratégicos.

¿Cuando realizar un cambio de imagen corporativa y a qué responde?

En un mercado tan competitivo y cambiante como el hotelero, la imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. Y así como las empresas deben adecuarse a los cambios con gran velocidad, de igual manera debe adecuar su imagen para reflejar dichos cambios. Desde mi modesto punto de vista, el momento clave para crear un cambio de imagen es cuando la empresa experimenta o implementa un cambio de estrategia importante, y no hay duda que la imagen corporativa de una empresa es el mejor vehículo para expresar dichos cambios.

La imagen corporativa de una empresa es una de las herramientas comerciales más eficaces y no se puede tomar a la ligera. La imagen corporativa es el medio de transporte que tenemos para transmitir quienes somos, qué somos y cómo lo hacemos, siempre reforzando nuestras fortalezas y tratando de minimizar nuestras debilidades. Por eso siempre es recomendable hacer un análisis DAFO y definir perfectamente nuestros valores estratégicos y mercado objetivo. Tan importante es la creación de una nueva imagen como diseñar de forma coordinada los diferentes agentes de comunicación.

Distribución electrónica

Las empresas punteras en estos nuevos servicios son TravelClick, Otedis, RateTiger y Rate Gain. Aunque no todas ofrecen los mismos servicios. Éstos se pueden clasificar en tres grupos:

-CRS (Central Reservation Systems). En este mercado TravelClick con su plataforma iHotelier compite con Otedis de Optims. Se trata de una plataforma de distribución comercial en GDS e IDS. Como ya sabréis Optims es una empresa que adquirió Amadeus. TravelClick adquirió recientemente VANTIS (un sistema de reservas y servicios de marketing). Según he entendido TravelClick y Otedis gestionan los pagos a agencias de viaje a través de empresas terceras que colaboran con ellos. La plataforma TravelClick te ofrece un interfaz más amigable y fácil de utilizar que no Otedis. El diseño de TravelClick nació en entorno web, mientras que Otedis fue una adaptación de los sistemas tradicionales de GDS. En ambos casos permiten que el PMS del cliente se pueda integrar con su plataforma. Además, el CRS de TravelClick te ofrece un motor de reservas en Internet que puedes colgar directamente de tu página, pero este es un servicio que normalmente ya tienes solventado con el PMS (como WebNewHotel de Informarca). Tanto en Otedis como en TravelClick existe una comunicación bi-direccional con el PMS.

-Gestor de Canales (Channel Manager). En este campo, TravelClick compite con Red Allocator de RateTiger. También han aparecido otros como Rate Gain, pero aquí en España no parece tener mucha presencia. Son sistemas que trabajan en tiempo real y te permiten actualizar los precios en los sistemas de distribución por Internet. Una de las grandes diferencias es que TravelClick tiene más experiencia y ha llegado a acuerdos con muchos de las empresas que distribuyen por Internet.

-Servicios eMarketing e Informes comerciales. En este tercer segmento, TravelClick parece ser el más interesante de todos ya que es el único que tiene contratos en exclusiva con los GDS. Son los únicos que te pueden informar de la demanda real del mercado y también los únicos que te permiten posicionar tu hotel en los puestos más altos en los GDS incluyendo Amadeus, SABRE, WorldSpan y Galileo.

Otro aspecto que me pareció muy interesante es que TravelClick te ayuda a confeccionar tu estrategia comercial y posicionamiento en los GDS e Internet. No solo aportan soluciones tecnológicas sino que buscan la fórmula comercial que más se adapta a tu organización.

http://www.ratetiger.com/
http://www.travelclick.net/
http://www.hotelmarketing.com/

Pues nada, esta es una forma de empezar el intercambio de ideas.