SMO vs SEO
No hay duda que todos nosotros hemos asignado mucho tiempo y recursos a la optimización de nuestras webs en los buscadores. Si no lo hemos hecho directamente, hemos invertido en la contratación de empresas especializadas en ello. En nuestro caso particular, y al disponer de nuestro propio equipo de producción, hemos prestado especial atención en cumplir el etiquetado W3C para mejorar nuestra posición entre los grandes buscadores. Hay veces que he llegado a pensar que el posicionarse bien en los buscadores, más que una estrategia, es un arte!
Pues bien, en esta nueva etapa de nuestra empresa el foco lo hemos desviado hacia nuevas prácticas de posicionamiento, lo que algunos denominan SMO (Social Media Optimization). De todas formas, el SMO no es más que una de las áreas que hemos incluido en la definición e implementación de una estrategia global de SMM (Social Media Marketing).
El plan de SMM (Social Media Marketing) consiste en el establecimiento de un conjunto de estrategias y herramientas en Internet con el objetivo de aumentar el número de enlaces a la web y aumentar nuestra visibilidad en portales de red social y la blogosfera.
Nuestra empresa ya lleva unos meses desarrollando planes de SMM y lo cierto es que no ha sido una casualidad. Uno de nuestros clientes (sector turismo) no entendía por qué razón cuando buscaba el nombre de su publicación online en google, aparecían más registros de otras webs hablando de la suya, que de la suya propia. Pues bien, los buscadores han implementado nuevos algoritmos que premian la cantidad de enlaces que estén apuntando a una web, por lo que las suscripciones RSS a nuestras páginas y los enlaces mediante servicios como Del.icio.us nos posicionan cada vez mejor en los buscadores.
Antes de desarrollar un plan de SMM identificamos las oportunidades que la web particular de un cliente nos ofrece. Podemos mejorar la captación, conversión, distribución y fidelización de nuestros clientes. Una vez identificados los puntos de mejora desarrollamos un plan de SMM utilizando estrategias de SMO interno de push y pull, y SMO externo de pago y gratuito. De esta forma, no solo ganamos posiciones en los resultados de los buscadores, si no que nos posicionamos en las redes sociales y en la blogosfera.