Innovación Turística, web 2.0, travel 2.0, realidad aumentada, SMO

El objetivo de este Blog es compartir en temas que buscan la innovación turistica como base para el crecimiento. Especialmente en web 2.0, travel 2.0, innovación turística y Social Media Optimization, realidad aumentada, fidemarketizacion,

16 junio, 2006

Indentidad corporativa

Para poneros en contexto, este artículo responde a la necesidad de implantar una imagen corporativa homogénea e integrada que cumpla con la estrategia global de la empresa.

¿Cuántas hemos visto un cambio de logotipo sin responder a ninguna razón aparente? ¿Cuántas veces hemos recibido emails de empleados de una misma empresa con diferente formato? ¿Cuántas veces hemos recibido información comercial de una organización y no utilizan el mismo estilo en todos sus elementos de comunicación? ¿Cuántas veces hemos comprobado que ni siquiera son fieles a sus colores corporativos?

En definitiva, cada elemento de comunicación que utilizamos debería cumplir con la imagen general que se quiere dar de la organización. Desde la firma de los emails de cada empleado a la indumentaria o imagen que damos a través de nuestro personal. Todo esto nos ayudará a reflejar una imagen mucho más compacta y organizada de la empresa, ayudándonos a proyectar nuestros valores estratégicos.

¿Cuando realizar un cambio de imagen corporativa y a qué responde?

En un mercado tan competitivo y cambiante como el hotelero, la imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. Y así como las empresas deben adecuarse a los cambios con gran velocidad, de igual manera debe adecuar su imagen para reflejar dichos cambios. Desde mi modesto punto de vista, el momento clave para crear un cambio de imagen es cuando la empresa experimenta o implementa un cambio de estrategia importante, y no hay duda que la imagen corporativa de una empresa es el mejor vehículo para expresar dichos cambios.

La imagen corporativa de una empresa es una de las herramientas comerciales más eficaces y no se puede tomar a la ligera. La imagen corporativa es el medio de transporte que tenemos para transmitir quienes somos, qué somos y cómo lo hacemos, siempre reforzando nuestras fortalezas y tratando de minimizar nuestras debilidades. Por eso siempre es recomendable hacer un análisis DAFO y definir perfectamente nuestros valores estratégicos y mercado objetivo. Tan importante es la creación de una nueva imagen como diseñar de forma coordinada los diferentes agentes de comunicación.

2 comentarios:

  • A las 9:49 p. m. , Blogger Tirso Maldonado ha dicho...

    Estimados amigos,

    Primero dar la enhorabuena al creador de este grupo, que con su ímpetu ha puesto en marcha este foro.

    Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de este artículo y me gustaría añadir algo, especialmente cuando hablamos de crear una imagen corporativa, folletos, web site, logo etc. Normalmente nos ponemos en manos de personas profesionales que saben mucho de diseño gráfico, del último grito en tecnología web o de los colores y tipos de letra que se llevan actualmente, pensando más en la estética que en la funcionalidad y la accesibilidad de nuestros clientes.

    He visto webs preciosas y con la última tecnología que han costado una pasta, pero curiosamente el cliente potencial no era un cliente con facilidad de usar esa tecnología. Es como si yo envio folletos en pdf a mis clientes y la mayoría de ellos son personas que carecen o no saben descargarse del acrobat reader.

    Cuando nos pongamos en manos de profesionales de la publicidad, diseño, etc. asegurémonos que son empresas que conocen el negocio hotelero y que entienden cuales son nuestros clientes o a que mercados queremos acceder, porque si no estaremos malgastando el dinero y lo peor… el tiempo, que a la vez es dinero, al menos en mi caso,

    Un saludo a todos y desde aquí os animo a participar

    Jaume Pons Capó
    Director Marketing
    ITH

     
  • A las 1:41 a. m. , Blogger Tirso Maldonado ha dicho...

    ¿Qué es un Programa Global de Identidad Coporativa?

    Es el vehículo que nos ayuda a ofrecer una proyección coherente y cohesionada de la organización. Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo, sino que es el conjunto de elementos que nos ayudan en la comunicación interna, hacia nuestros propios empleados, y externa, hacia nuestros clientes. Siempre respondiendo a aspectos estratégicos de la organización e incluyendo claramente un manual de uso de todos los elementos incluidos en el programa.

    ¿Qué incluye un Programa de Identidad Corporativa?

    Dentro del programa global de identidad corporativa incluimos:

    -Imagen corporativa
    -Manual de uso
    -Elementos de comunicación

    ¿Cómo definimos la imagen corporativa?

    Para aquellos que no tengan claro la definición de imagen corporativa, ésta se definirá como la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, y por supuesto ésta tiene que transmitir los valores o cambios que ha experimentado la organización.

    Contrario al pensamiento generalizado, el logo tiene como principal objetivo reflejar la posición de mercado de la empresa. Pero debe ser considerado como un elemento más dentro del Programa global de Identidad Corporativa. Este programa debe reflejar la estrategia de la empresa, en todas sus dimensiones.

    ¿Cómo utilizamos la imagen corporativa?

    El manual de uso, incluido en el programa, describe cómo debe utilizarse la imagen corporativa para cada uno de los elementos de comunicación.

    ¿Cuáles son los elementos que se incluyen?

    Vocabulario
    Logotipo
    Gama cromática
    Cuatricomía (pantone)
    Colores lenguaje HTML (cód. hexadecimal)
    Disposición formal de colores
    Control de un solo color
    Negro y escala de grises
    Control de proporción
    Normas tipográficas (fuente)
    Aplicaciones (desarrollo de software)
    Iconografía utilizada en las aplicaciones
    Papelería comercial (catálogos, tarjetas de visita, elementos promocionales para ferias)
    Papelería administrativa
    Indumentaria
    Plantilla de ofimática (Word, Excel, Powepoint)
    Iconografía utilizada en papelería
    Website
    Firmas electrónicas

    ¿Cuáles son los pasos a seguir en un cambio de imagen corporativa?

    1.Análisis de la competencia
    2.Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
    3.Definición de los valores corporativos estratégicos
    4.Desarrollo de un briefing incluyendo los primeros tres apartados
    5.Contratación de una agencia de publicidad o diseñador
    6.Desarrollo de la imagen corporativa (agencia)
    7.Desarrollo del manual de uso (agencia)

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio