Innovación Turística, web 2.0, travel 2.0, realidad aumentada, SMO

El objetivo de este Blog es compartir en temas que buscan la innovación turistica como base para el crecimiento. Especialmente en web 2.0, travel 2.0, innovación turística y Social Media Optimization, realidad aumentada, fidemarketizacion,

16 junio, 2006

Distribución electrónica

Las empresas punteras en estos nuevos servicios son TravelClick, Otedis, RateTiger y Rate Gain. Aunque no todas ofrecen los mismos servicios. Éstos se pueden clasificar en tres grupos:

-CRS (Central Reservation Systems). En este mercado TravelClick con su plataforma iHotelier compite con Otedis de Optims. Se trata de una plataforma de distribución comercial en GDS e IDS. Como ya sabréis Optims es una empresa que adquirió Amadeus. TravelClick adquirió recientemente VANTIS (un sistema de reservas y servicios de marketing). Según he entendido TravelClick y Otedis gestionan los pagos a agencias de viaje a través de empresas terceras que colaboran con ellos. La plataforma TravelClick te ofrece un interfaz más amigable y fácil de utilizar que no Otedis. El diseño de TravelClick nació en entorno web, mientras que Otedis fue una adaptación de los sistemas tradicionales de GDS. En ambos casos permiten que el PMS del cliente se pueda integrar con su plataforma. Además, el CRS de TravelClick te ofrece un motor de reservas en Internet que puedes colgar directamente de tu página, pero este es un servicio que normalmente ya tienes solventado con el PMS (como WebNewHotel de Informarca). Tanto en Otedis como en TravelClick existe una comunicación bi-direccional con el PMS.

-Gestor de Canales (Channel Manager). En este campo, TravelClick compite con Red Allocator de RateTiger. También han aparecido otros como Rate Gain, pero aquí en España no parece tener mucha presencia. Son sistemas que trabajan en tiempo real y te permiten actualizar los precios en los sistemas de distribución por Internet. Una de las grandes diferencias es que TravelClick tiene más experiencia y ha llegado a acuerdos con muchos de las empresas que distribuyen por Internet.

-Servicios eMarketing e Informes comerciales. En este tercer segmento, TravelClick parece ser el más interesante de todos ya que es el único que tiene contratos en exclusiva con los GDS. Son los únicos que te pueden informar de la demanda real del mercado y también los únicos que te permiten posicionar tu hotel en los puestos más altos en los GDS incluyendo Amadeus, SABRE, WorldSpan y Galileo.

Otro aspecto que me pareció muy interesante es que TravelClick te ayuda a confeccionar tu estrategia comercial y posicionamiento en los GDS e Internet. No solo aportan soluciones tecnológicas sino que buscan la fórmula comercial que más se adapta a tu organización.

http://www.ratetiger.com/
http://www.travelclick.net/
http://www.hotelmarketing.com/

Pues nada, esta es una forma de empezar el intercambio de ideas.

5 comentarios:

  • A las 7:41 p. m. , Blogger Tirso Maldonado ha dicho...

    Hola a todos,

    Espero y deseo que éste sea el principio de un futuro y constante intercambio de experiencias y conocimientos.

    Comentaros que en estos momentos me estamos usando en nuestra empresa Channel Manager, por el cual opté porque había escuchado hablar bastante bien de él, pero sinceramente, aún a este sistema le falta bastante para poder funcionar y ser rentable. El problema aparece cuando se tienen restricciones y tipos de habitaciones diferentes contratadas en los distintos sistemas. A esto hay que sumar que se queda colgado con cierta regularidad y que no son muchos los canales con los que tienen un contrato activo. En mi caso, nos redujo al 40% el trabajo de carga y actualización de estos canales.

    En cuanto a Rate Tiger, el cual es algo más elevado de precio, tiene acuerdo con muchas más empresas, pero desconozco si esta herramienta tiene un buen funcionamiento.

    Posicionamiento en GDS a través de Travelclick. Este servicio tb lo he contratado para este año en Amadeus y Sabre. Rápidamente he notado el incremento de venta en estos canales y la inversión ha sido ya mas que amortizada. Llevo con este posicionamiento desde el pasado mes de enero y he cuadriplicado mis reservas respecto al mismo periodo del año anterior y he subido un 25% el PM de venta.

    Saludos a todos
    Antonio Jiménez
    Director
    CASA ROMANA Hotel Boutique****
    Trajano 15 - 41002 Sevilla
    tfno + 34 954 915 170
    fax + 34 954 373 191
    www.hotelcasaromana.com

     
  • A las 7:43 p. m. , Blogger Tirso Maldonado ha dicho...

    Recientemente TravelClick publicó unas estadísticas que aunque no definen las tendencias de nuestro mercado, si que nos da una clara indicación de la importancia que está teniendo Internet en la generación de reservas y como se acabará comportando el mercado. No es muy largo, así que os animo a leer estos parrafitos…

    Saludos y que paséis una buena Semana Santa!

    tirso

    TravelCLICK released its 2005 full-year eTRAK results, which indicate that Internet reservations received at the central reservation offices (CROs) of major hotel brands grew 26.8 percent in 2005 compared to the previous year. eTRAK is a quarterly benchmarking report that allows hotel chains to track booking trends on the Internet and GDS. The full-year 2005 eTRAK report highlights both the growth of electronic hotel bookings on the Internet and the continuing importance of GDS e-commerce for 30 major hotel brands and chains. eTRAK shows that 34.6 percent of CRO reservations came through GDS channels, while Internet sites contributed 35.2 percent of CRO reservations in 2005. In total, 61,248,204 bookings were made last year for these brands through the GDS and the Internet—30,410,234 GDS bookings and 30,837,970 Internet bookings.

    The 30 major brands also reported that, on average, 26.6 percent of their CRO reservations were received from their brand website (marriott.com, hilton.com, etc.) while slightly less than one-third, or 30.2 percent, of CRO reservations were made by phone.

    “The market is giving a clear indication that hotels are regaining control of their distribution channels,” commented Robert Post, President and CEO of TravelCLICK. “While hotels recognize the key role of the GDS and third-party online agencies, they will continue to look for ways to drive business through their proprietary channels. But due to its highly effective target marketing, we expect the GDS to maintain its 30+ percent share of bookings over the next two years, while voice reservations continue to decline because of the increasing preference of consumers to book electronically.”

    Combined, Expedia and Hotels.com had a 59.5 percent market share of merchant bookings received at the CRO of the major hotel brands. Travelocity and Orbitz had market shares of 21.8 percent and 10.1 percent, respectively. Priceline’s share of opaque bookings at the 30 major hotel brands was 74.5 percent in 2005, while Hotwire’s growth of 17.8 percent year-over-year secured a 25.5 percent share.

    The eTRAK report covers all central reservation office booking results including GDS, voice, and Internet bookings. The report allows subscribers to compare their own performance compared to their direct competitors and the industry in general. The unique information contained in eTRAK is intended to help hotel companies determine e-commerce priorities, such as where to invest Internet advertising dollars and which sites create the best returns. For more information about TravelCLICK’s eTRAK report, email etrak@travelclick.net

    Results from this study may differ from overall hospitality industry trends on the Internet and GDS because eTRAK reflects only the performance of 30 major brands. The conclusions, however, are directional for the industry as a whole.

     
  • A las 7:45 p. m. , Blogger Tirso Maldonado ha dicho...

    Uno de nuestros socios ha preguntado sobre quienes son Wizcom y Trust, pues bien, Wizcom es un swith como también lo es Pegasus. Para que los GDS puedan hablar y entenderse con los CRS se necesitan obligatoriamente los Switch. Es decir, entre iHotelier y los GDS tenemos a Pegasus.

    Por otro lado Trust es un CRS con la central en Alemania. No es muy conocido pero algunas cadenas importantes lo utilizan. Ahora está haciendo algo más de ruido porque tanto Trust como Wizcom pertencen a Cendant (http://hospitality.cendant.com/technology/). Si alguien quiere profundizar sobre las diferencias entre Trust y iHotelier, no tenéis más que preguntar a Mariona de TravelClick en la oficina de Barcelona. Mariona estuvo trabajando en Trust antes de pasarse a iHotelier.

    Saludos a todos.
    tirso

     
  • A las 7:46 p. m. , Blogger Tirso Maldonado ha dicho...

    Párrafo interesante que habla sobre la posibilidad de que el portal de Google Travel utilize el motor de Orbitz para hacer reserves, y Orbitz pertenece a Cendant, propietario de Trust y Wizcom…. Vaya, cómo se está moviendo el mercado!

    The Google Travel saga continues, now with ZDNet speculating that Google is building a travel portal that will feature online booking, searchable travel information, as well as high-bandwidth, streaming video of selected destinations and properties. Russel Shaw writes in his ZDNet Blog entry: Google Travel would need some sort of online booking engine to enable site visitors to reserve hotel rooms, flights, rental cars, and so forth. So who might that be? Not Travelocity, who is partners with Google rival Yahoo! in Yahoo! Travel. Not Expedia or Hotels.com, both of which are owned by interActive Corp., also owner of Google rival Ask.com. So what about Orbitz? They are owned by Cendant, itself owner of several hotel chains such as Wyndham, Ramada, Days Inn, Wingate Inn and Super 8. They also own car rental companies such as Avis and Budget. Perhaps coincidentally, perhaps not, but Orbitz happens to be based in Chicago, as apparently Google Travel will be.

     
  • A las 7:47 p. m. , Blogger Tirso Maldonado ha dicho...

    Buenos días a todos,

    Esta semana pasada estuve haciendo campaña en Barcelona y contrasté opiniones de directivos hoteleros en referencia a los CRS actuales. Encontré de todo. Por ejemplo, la cadena Nuñez y Navarro utilizaba TravelClick para los GDS pero para los IDS utilizaban Rate Tiger. Me estuve informando de las diferencias y por lo visto mientras TravelClick tiene conexión con 40 centrales de reserva en Internet, Rate Tigre tiene acceso a 140. Sin embargo, Rate Tiger no tiene acceso a IDS españoles. Por lo tanto, ya entramos en la segmentación de cada uno de los hoteles. Si nos interesa el mercado nacional, TravelClick parece la mejor opción. Si nos interesa el mercado internacional, RateTiger es una opción válida, pero por lo visto pica mucho en el bolsillo, por lo que sólo sería recomendable para grandes cadenas.

    Saludos a todos… espero que el 9 de junio nos veamos todos en Madrid para las jornadas que está organizando el ITH y podamos programar una comida para intercambiar opiniones.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio